Oficina Lic. Juan Ignacio Mas


Tel: 506-2203-5000


Email: servicioalcliente@bmr.co.cr


Dirección: San José, Santa Ana, Pozos,

del Auto Mercado 400 oeste, 

Centro Corporativo Lindora, piso 2,

Oficinas de Grupo BMR

Contáctanos
Síguenos
Empresas del Grupo

Noticias y Publicaciones

El IVA y los profesionales liberales

 

Los profesionales liberales nos hemos visto favorecidos por la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y la imposición del cobro del IVA a nuestros clientes. Si, aunque lo común sea escuchar lo contrario. Es un asunto matemático. En el pasado los profesionales liberales teníamos nuestros costos para producir y pagábamos el impuesto sobre la ventas a nuestros proveedores lo cual constituía otro gasto más para nuestra estructura financiera. Sin embargo a partir del mes de julio del 2019 el gasto incurrido por impuestos de venta, ahora impuestos sobre el valor agregado, se acredita al impuesto de valor agregado cobrado a nuestros clientes, dando como resultado un incremento en nuestro "ingresos".  

Para ser más claro: si el profesional factura en un mes calendario la suma de C2,000,000, y tiene gastos deducibles por la suma de C1,000,000, antes del mes de julio del 2019 la operación era muy sencilla, a los ingresos le quito los gastos y me da como resultado la ganancia neta, en este caso de C1,000,000.

Pero con la nueva norma resulta que el profesional que facture C2,000,000, debe de incluir el IVA  en su facturación por la suma de C260,000 para un total de C2,260,000. Los gastos deducibles vamos a mantenerlos en la suma de C1,000,000 y el IVA pagado y por lo tanto acreditable en la suma de C57,000. El profesional deberá de pagar un IVA a Tributación por la diferencia entre lo cobrado y lo acreditado, en este caso la suma de C.203,000, por lo que su ganancia neta del mes será de C1,057,000.

Lamentablemente no se ha analizado este nuevo y necesario impuesto de acuerdo a la realidad. Son los usuarios que requieren los servicios profesionales quienes pagan el IVA, a los profesionales liberales lo que les corresponde es recaudarlo y trasladarlo al gobierno, no sin antes gozar de un crédito a su favor.

Plataforma web costarricense agiliza procesos de Cobro Judicial

 

Las demandas de cobro judicial se han convertido en sinónimo de mucho tiempo. Esta misma aseveración fue el motivo para que el abogado Juan Ignacio Mas Romero desarrollara una plataforma web que agilizara el proceso de redacción de cualquier tipo de demanda judicial.

 

SISCobros es un sistema que conoce las necesidades que tienen los abogados que trabajan en procesos de cobros judiciales de una forma masiva. Esta plataforma web automatiza y acelera la generación de demandas y permite llevar un control sencillo de los procesos judiciales.

 

“El trabajo diario en procesos de cobro judicial nos hizo ver que existen muchas labores repetitivas que son aptas de automatizar.  A esto le sumamos que el control de los casos, por medios tradicionales, no son suficientes ni seguros, cuando el número de casos crece cada día”, comentó el licenciado Mas.

 

La herramienta le permite a los usuarios redactar demandas en menos de cinco minutos, así como la generación de escritos dirigidos a los tribunales de justicia en una forma fácil y automática. Permite controlar los estados de cuenta de cada uno de los procesos judiciales y de reportes de distintos tipos generados en forma precisa y rápida. Además de recibir un beneficio con el buen uso de los tiempos, se eliminan los errores humanos, se mejoran los tiempos de ejecución y se abaratan los costos de operación en su oficina.

 

Puede conocer más de SISCobros escribiendo al correo consultas@siscobros.com o llamando al teléfono 2203-5000. También, puede visitar el sitio www.siscobros.com.

Fundación TO

Fundación TO es un programa de rehabilitación y reinserción social del privado de libertad.  Por medio de Fundación TO se logra una mejor sociedad y un mejor planeta, fabricando productos ecológicos de alta calidad con sostenibilidad social integral.

Se trabaja en centros penitenciarios, logrando crear ambientes con menos contención y hacinamiento. No importa el delito ni la pena, todos están invitados a participar.

Qué hace Fundación TO:

■Crea una sociedad más sana 

■Colabora con las familias en riesgo social (el 80% del ingreso va a las familias).

■Permite que la persona privada de libertad aprende un oficio.

■Provee un ambiente libre de drogas y alcohol (para participar en el programa el privado debe estar en abstinencia).

Para más información: http://www.to-products.com/pages/fundacion